Closeup on welder with mask and flash from welding
Muchos estudiantes de secundaria en Colorado tienen una variedad de programas de educación profesional y de nivel universitario disponibles para ellos antes de graduarse. Credit: Mark Reis para Chalkbeat

🌟Read this article in English

Aunque más estudiantes de Colorado están tomando clases de educación universitaria y profesional en la secundaria, un nuevo informe dice que esa tendencia no se ha traducido en muchos más estudiantes que van a la universidad.

Para ayudar mejor a los estudiantes, el informe del Keystone Policy Center recomienda que Colorado haga más que simplemente exponer a los estudiantes a opciones de carrera y universidad a través de sus numerosos programas. Necesita que las escuelas ayuden a los estudiantes a trazar pasos después de la secundaria para que estén mejor preparados para un “mundo competitivo, cambiante y a veces caótico”, dice el informe.

Van Schoales, director de políticas sénior del Keystone Policy Center, dijo que todavía hay dificultades para llevar a los estudiantes de K-12 a la universidad, incluso si las escuelas tienen las herramientas para conectar a los estudiantes con experiencias universitarias y profesionales a una edad más temprana.

Dado las inversiones y el tiempo dedicado a estos programas, “uno pensaría que habría más éxito universitario”, dijo Schoales, “y no hay una correlación tan fuerte como podrías esperar”.

Para mejorar la efectividad de los programas destinados a preparar a los estudiantes de secundaria, el informe se enfoca en datos estatales disponibles, historias de éxito en partes rurales y urbanas del estado, y varias recomendaciones que incluyen nuevos datos reportables.

Colorado ha creado numerosos programas en la secundaria para conectar a los estudiantes con programas universitarios o profesionales. Estos incluyen aprendizajes y oportunidades para que los estudiantes de secundaria tomen clases universitarias.

Los estudiantes que obtienen alguna forma de educación más allá de la secundaria están mejor preparados económicamente que los estudiantes con solo un diploma de secundaria.

Sin embargo, el informe muestra que solo el 28.6% de los graduados de bajos ingresos obtuvieron un certificado o título cuatro años después de graduarse de la secundaria. Solo alrededor del 50% de todos los estudiantes en Colorado van a la universidad, 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional. Y el informe dice que el crecimiento de las clases de nivel universitario y avanzado y de los programas de educación profesional no se ha correlacionado con un número mucho mayor de estudiantes que llegan a la universidad.

Los distritos están intentándolo. En su informe, titulado “Perspectivas rurales y urbanas sobre la preparación postsecundaria”, los autores citaron dos ejemplos de una escuela y un distrito que no solo están ofreciendo programas, sino que también están ayudando a los estudiantes a diseñar lo que sigue para ellos.

La CEC Early College de Denver, dice el informe, tiene programas rigurosos que abren los ojos de los estudiantes a la vida después de la graduación, requieren la presentación de documentos de ayuda financiera universitaria y se enfocan en la consejería personalizada para ayudar a tantos estudiantes como sea posible a conectar con sus metas profesionales.

Y el Distrito Escolar Consolidado de Center, un distrito rural en el sur de Colorado, combina la exposición a programas de nivel universitario con ayudar a los estudiantes a crear una estrategia para cuando se vayan, dice el informe.

El distrito utiliza el marco de planificación del estado para ayudar a los estudiantes a crear metas académicas y profesionales. Luego realiza proyectos y seminarios que ayudan a los estudiantes a ver más allá de los muros de la escuela secundaria.

No todas las escuelas han asumido este trabajo, dijo Schoales. Para aquellos que lo han hecho, sin embargo, el estado puede buscar mejorar el sistema documentando mejor lo que está y no está funcionando para los estudiantes.

Los funcionarios de Colorado quieren ayudar a más residentes de Colorado a encontrar valor personal y económico en la educación que reciben.

Y el informe reconoce que el estado ha identificado objetivos que incluyen alentar a más estudiantes a prepararse para los próximos pasos, trabajar con asesores universitarios para facilitar los próximos pasos para los estudiantes y desarrollar asociaciones para eliminar barreras.

Este año, eso ha sido un enfoque para los legisladores que han presionado para remodelar la educación laboral. También han presentado legislación que amplía los aprendizajes y otras oportunidades de educación profesional, mientras estudian los programas para recomendar cambios en las políticas.

El informe dice que el estado puede proporcionar más datos sobre programas de inscripción dual y concurrente. El estado puede intentar comprender mejor los programas de secundaria y los resultados universitarios y profesionales, dice el informe.

También recomienda rastrear lo que ha sucedido con los estudiantes de secundaria de Colorado después de que abandonan la secundaria para comprender cómo los programas los ayudan en la universidad o en una carrera.

Los funcionarios estatales podrían entonces hacer ajustes a partir de ahí o implementar programas que estén funcionando, dijo Schoales, porque los datos disponibles no señalan que Colorado esté logrando su objetivo previsto, especialmente para los estudiantes de color y de familias de bajos ingresos.

Jason Gonzales es un reportero que cubre educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado se asocia con Open Campus en la cobertura de educación superior. Póngase en contacto con Jason en jgonzales@chalkbeat.org.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a su boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

Leave a comment

We encourage comments. Your thoughts, ideas and concerns play a critical role helping Colorado Community Media be more responsive to your needs. We expect conversations to follow the conventions of polite discourse. Therefore, we won't allow posts that:
  • Contain vulgar language, personal attacks of any kind, or offensive terms that target protected classes
  • Promote commercial services or products (relevant links are acceptable)
  • Are far off-topic
  • Make unsupported accusations