Eviction notice
Los datos más recientes del tribunal del condado de Denver del año 2023 muestran que casi 13,000 hogares de Colorado enfrentaron desalojos el año pasado, un nuevo récord. Credit: Imagen de archivo de Shutterstock.

🌟Read this article in English

Mientras la amenaza de desalojo y los costos de vivienda aumentan para numerosos habitantes de Colorado, los esfuerzos combinados de legisladores, agencias de gobierno, y organizaciones sin fines de lucro ofrecen esperanza para un paisaje seguro de alojamiento en Colorado.

Los datos del 2023 de la corte del condado de Denver muestran que casi 13.000 hogares en Colorado enfrentaron evicción el año pasado, un nuevo récord.

Según un comunicado de los demócratas de la Cámara de Representantes de Colorado del mes pasado, la evicción amenaza la salud y seguridad de los habitantes de Colorado, con investigación enseñando que individuos que experimentan evicción son más propensos a reportar más pobre físico y salud mental resultados

La Asamblea General de Colorado aprovechó la oportunidad para abordar el problema con el proyecto de ley “Por Causa de Desalojo“, que fue aprobado por ambas cámaras el 28 de marzo y se dirige al gobernador Jared Polis para su firma. El proyecto de ley HB24-1098, prohíbe a los propietarios desalojar a los inquilinos a menos que tengan una causa suficiente.

Los patrocinadores del proyecto de ley celebraron su aprobación.

“El 1098 define claramente en la ley estatal cuándo y por qué los propietarios pueden desalojar a los inquilinos”, dijo el representante Javier Mabrey, D-Denver, en un comunicado. “Esta ley crea estabilidad para los propietarios e inquilinos porque no impide que los propietarios desalojen a los inquilinos que hayan violado su contrato de arrendamiento o estén atrasados en el pago del alquiler, o cuando un propietario se retire del negocio”.

La líder de la mayoría, Monica Duran, D-Wheat Ridge, quien compartió su historia personal de desalojo durante el debate en la Cámara, también elogió la aprobación del proyecto de ley.

“Los desalojos innecesarios y arbitrarios tienen consecuencias devastadoras para los habitantes de Colorado, razón por la cual aprobamos legislación para delinear claramente las razones por las cuales los propietarios pueden presentar una solicitud de desalojo”, dijo Duran en un comunicado. “Los desalojos hacen que los inquilinos sean más vulnerables a la falta de vivienda, y tener un desalojo en tu historial puede hacer casi imposible encontrar vivienda. Estoy emocionada de que nuestra legislación para evitar que los habitantes de Colorado sean desplazados esté un paso más cerca de convertirse en ley para que los habitantes de Colorado trabajadores puedan permanecer alojados de manera segura”.

Si el proyecto de ley “Desalojo por causa justificada” se convierte en ley, los propietarios enfrentarán varios nuevos parámetros antes de empezar una evicción sin causa.

La ley actual de Colorado permite a los propietarios decidir si o no a ofrecer una renovación de contrato de arrendamiento cada año que es referido como “desalojo sin culpa”. El proyecto de ley 1098 limitará esa capacidad al momento en cuando se vende la propiedad, reparaciones o renovaciones están siendo hechas, o si un propietario planea vivir en la propiedad. 

Si el propietario no presenta una causa, los inquilinos tienen motivos legales para luchar contra el desalojo. Si bien la aprobación del proyecto de ley probablemente otorgaría extensiones de arrendamiento a un número significativo de inquilinos, los propietarios aún son libres de aumentar el alquiler a su discreción.

Ayuda financiera para inquilinos

El aumento del costo del alquiler también puede expulsar a los inquilinos de sus hogares. El Departamento de Asuntos Locales de Colorado, o DOLA por sus siglas en inglés, lanzó recientemente una Iniciativa de Subvención de Asistencia Temporal para el Alquiler que proporcionará $30 millones en asistencia temporal para los que enfrentan desalojo o inseguridad de vivienda.

Pre-solicitudes abrirán el 15 de cada mes y cerrarán el 20. Luego DOLA seleccionará a individuos que califican para completar una solicitud actual. El límite por hogar es $10.000 en asistencia y no es recurrente.

Los solicitantes que están a riesgo de ser desalojados son priorizados. Los $30 millones de fondos deben ser gastados para el 30 de junio. Los solicitantes no son obligados a revelar su estatus migratorio y hay personal que habla español disponible.

La gente que ha recibido asistencia de alquiler durante el año pasado no es elegible para el programa. Para los que necesitan más ayuda, el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler está disponible, pero solo si ya han recibido una citación judicial. 

“Si la gente tiene preguntas sobre si califican, les instamos a que visiten nuestro centro de atención”, dijo Chynna Coward, la secretaría de prensa de DOLA. “Nosotros proporcionamos solicitudes en español y en inglés y también estamos aquí para ayudar a cualquier persona que esté enfrentando inseguridad de alojamiento y desalojo. Aunque no califiques, nosotros podemos ayudar a dirigirte a otros recursos. Queremos considerar las necesidades de todos los constituyentes”.

DOLA también proporciona asistencia en servicios de mediación propietario-inquilino. Aunque no todos los desalojos pueden ser evitados, Cowart explica que ellos hacen todo a su alcance para ayudar a mantener un desalojo fuera de los registros de las personas.

Recursos del condado de Adams

Otro recurso para los que viven en el condado de Adams es Brothers Redevelopment Inc. Esta organización sin fines de lucro ofrece servicios de mediación propietario-inquilino, consejería de alojamiento y más. 

“En pocas palabras, básicamente somos un centro enorme de recursos”, dijo J Simms, un comunicador para Colorado Housing Connects, la línea de ayuda de vivienda estatal para la organización sin fines de lucro. “Nosotros proporcionamos programas de asistencia de alquiler, dentro y fuera del condado de Denver. Ayudamos a las personas a conseguir viviendas asequibles, solucionar problemas entre inquilinos y propietarios y educar a los inquilinos sobre sus derechos. Cosas como Warranty of Habitability, inquilino y propietario responsabilidades y leyes de protección de inquilinos”.

La organización también ayuda con proporcionar enlaces electrónicos que pueden ser usados para presentar quejas como moho y otros riesgos para la seguridad o la salud que los inquilinos están enfrentando y ayudan a la gente con el proceso de llenar las presentaciones. 

“Muchas de estas cosas, uno se tardaría mucho en tratar de entender solo con la ayuda de Google o uno haciéndolo solo entonces por eso nosotros tratamos de hacerlo accesible a todos que lo necesiten”, dijo J Simms. 

Para gente con niños, un recurso fue creado específicamente para familias y es llamado Growing Home. Ellos ofrecen una despensa de alimentos, clases de educación para padres y clases de educación financiera. 

Este artículo ha sido actualizado para informar sobre la aprobación del HB1098.

Leave a comment

We encourage comments. Your thoughts, ideas and concerns play a critical role helping Colorado Community Media be more responsive to your needs. We expect conversations to follow the conventions of polite discourse. Therefore, we won't allow posts that:
  • Contain vulgar language, personal attacks of any kind, or offensive terms that target protected classes
  • Promote commercial services or products (relevant links are acceptable)
  • Are far off-topic
  • Make unsupported accusations