Estudiantes en el campamento de verano montando carpa
Estudiantes en un campamento de verano de la Escuela Comunitaria Be The Change, que abrirá en el otoño de 2024 para estudiantes de noveno y décimo grado. (Foto cortesía) Credit: Foto cortesia

Existen sorprendentes similitudes entre las escuelas públicas tradicionales y las charter. Mientras ambos modelos dependen de fondos estatales y están sujetos a la misma rendición de cuentas académica y financiera, las escuelas charter operan bajo un acuerdo contractual que permite más autonomía y flexibilidad en el servicio a la comunidad.

En la edición de la semana pasada de La Ciudad, entrevistamos a la Dra. Karla Loria, y las iniciativas que se desarrollan en el Distrito Escolar Adams 14. Sin embargo, nuestra exploración no se detiene ahí: Hay otro emprendimiento educativo aquí mismo en nuestra comunidad: la Escuela Comunitaria Be The Change.

sonrisas latinas para la cámara
Amanda Marquez, cofundadora y directora de innovación de la Escuela Comunitaria Be The Change, que abrirá sus puertas a estudiantes de noveno y décimo grado en el otoño de 2024. Credit: Foto cortesía

Amanda Marquez, una de las fundadoras de la escuela charter, quería compartir con los lectores de La Ciudad sobre esta pequeña escuela pública charter gratuita que lanzará su año inaugural este otoño en Commerce City, ofreciendo clases para estudiantes de noveno y décimo grado.

A diferencia de las escuelas charter dirigidas por grandes empresas con fines de lucro, Marquez dice que está diseñada por la comunidad, para la comunidad. Fundada por dos exmaestras de educación especial y líderes escolares con vínculos con Commerce City, tiene como objetivo reflejar las necesidades y valores de la comunidad. Aprovechamos la oportunidad para aprender más al respecto.

Este artículo ha sido editado por claridad y extensión.

Amanda Marquez: Comenzó allá por 2018, hace casi seis años. Estaba en un programa llamado Moonshot Edventures, que toma a líderes poco representados en la escuela y la educación y los apoya en empresas.

Estaba trabajando con otra mujer en el programa, Amanda González. Ambas éramos líderes de escuelas públicas tradicionales en ese momento, y queríamos saber qué querían los estudiantes en una escuela secundaria, y queríamos escuchar a nuestra comunidad de esa manera.

Reunimos a un grupo de seis estudiantes de secundaria y preparatoria y les preguntamos, si pudieran soñar con algo, ¿qué sería? Pensamos que querrían escaleras mecánicas y autos voladores.

Pero realmente, dijeron que querían saber por qué estaban aprendiendo lo que estaban aprendiendo. Como la mayoría de los estudiantes de secundaria, querían que la escuela fuera más divertida y que el aprendizaje fuera más interesante y conectado con su futuro. También querían estar en un lugar donde se sintieran vistos y escuchados por adultos y respetados por adultos.

Querían un lugar que trajera el ambiente interior y querían sentir la conexión. Comenzamos allí en el desarrollo de un programa escolar. Hablamos con educadores, padres y miembros de la comunidad en general para decir, si fuéramos a desarrollar una escuela, ¿qué queremos que sea?

Y así nació la Escuela Comunitaria Be The Change. Con el tiempo, nuestra misión se desarrolló y cambió y evolucionó. Ahora queremos cultivar forjadores del cambio que lideren hacia la justicia. Por supuesto, la academia está en el centro de todo lo que hacemos. Estamos fundados en una sólida cultura de pertenencia.

Queremos que nuestros niños puedan salir y transformar el futuro y cambiar el mundo, y estamos muy emocionados de haber trabajado con nuestra comunidad para que eso suceda.

Marquez: Así que estamos abriendo en el otoño de 2024. Abriremos tanto con estudiantes de noveno como de décimo grado. Estamos abriendo como una escuela muy pequeña, con un máximo de 100 estudiantes. Realmente lo que eso nos permite hacer es ser una cultura de pertenencia.

Necesitamos comenzar pequeños para que todos nuestros estudiantes se conozcan entre sí, y todo nuestro personal y familias y estudiantes puedan tomarse el tiempo para conocerse profundamente. (La necesidad de) sentirse conectado y estar en comunidad entre ellos para que nuestros estudiantes sientan ese sentido de pertenencia (y) tengan una gran experiencia de aprendizaje.

Nuestro modelo de aprendizaje es diferente al de muchas escuelas tradicionales. Utilizamos un modelo de aprendizaje basado en problemas, que es una forma de aprendizaje basado en proyectos. Todo lo que hacemos está conectado con el mundo real para los estudiantes. Queremos que las cosas sean prácticas: conectadas con el mundo real y muy atractivas.

Los estudiantes no están sentados en pupitres solo escuchando y completando hojas de trabajo o escribiendo ensayos. Están resolviendo problemas. Se les presentan problemas y desafíos que podrían estar sucediendo en la comunidad, en nuestro país o en el mundo, y tienen que trabajar juntos y colaborar con otros estudiantes para encontrar soluciones.

Luego presentan eso no solo a la escuela sino a expertos en el campo y miembros de la comunidad dentro de Commerce City y en el área metropolitana de Denver. Así que están presentando a una audiencia real. Así que todo lo que hacen está conectado con el mundo real.

Marquez: Creo que nuestra gran visión es que queremos que nuestros jóvenes transformen el futuro.

Queremos que hagan del mundo un lugar mejor para todos. Usamos el término confianza revolucionaria. Uno de nuestros valores es la confianza, y queremos que nuestros estudiantes tengan eso. La confianza revolucionaria significa causar un gran cambio, y queremos que nuestros jóvenes desarrollen la creencia en sí mismos, el orgullo en sí mismos de que tienen lo necesario para causar un gran cambio en este mundo.

También creemos firmemente que para causar un gran cambio, debes tener compromiso con la comunidad. Tienes que ser parte de tu comunidad, tener un orgullo y un sentido de pertenencia y propiedad en tu comunidad, y tienes que comprometerte y hacer una diferencia positiva. Eso es realmente lo que estamos trabajando con nuestros jóvenes para que una vez que salgan y vivan sus vidas más allá de la escuela secundaria, hacia su aprendizaje postsecundario o hacia sus carreras, estén haciendo una diferencia, no importa a dónde vayan. Queremos que sean ese cambio.

Marquez: Absolutamente. Nuestros estudiantes toman inglés, historia, ciencias y matemáticas. También usamos el español como una de nuestras clases principales también. Entonces, todos nuestros estudiantes toman cuatro años de español e inglés y están preparados para la universidad y la carrera. Todos nuestros estudiantes toman el conjunto de evaluaciones SAT, su PSAT y SAT, cuando llegan al 11º grado.

El aprendizaje basado en problemas se asemeja a lo que vemos en las aulas universitarias. Cuando hablas con profesionales de negocios y diferentes líderes de la industria, las habilidades que desarrollas, a través de este aprendizaje basado en proyectos de colaboración, pensamiento crítico y resolución de problemas, son exactamente lo que necesitas para tener éxito en el aula universitaria y en cualquier carrera que emprendas.

Estamos muy emocionados por eso. Somos muy responsables del núcleo de nuestros estudiantes para salir y transformar el futuro y liderar hacia la justicia. Por supuesto, tienen que ser competentes en lectura y matemáticas antes de graduarse. Y nos aseguramos de que nuestros estudiantes crezcan cada año.

Realizamos evaluaciones internas para asegurarnos de que nuestros estudiantes muestren crecimiento cada año. También apoyamos a nuestros estudiantes con pruebas estatales de práctica. Cuando estás en la escuela secundaria, la prueba estatal que tomas es el SAT y su examen de ingreso a la universidad, así que nuestros estudiantes están preparados para todas esas cosas que necesitan para tener éxito en sus carreras postsecundarias.

Marquez: Para mí personalmente, es una de las razones por las que soy tan apasionado de ser el cambio.

Yo era el niño en la escuela secundaria que no le gustaba ir. Mi pobre madre todas las mañanas tenía que quitarme las mantas y tratar de sacarme de la cama para ir a la escuela porque era uno de esos estudiantes que aprendía de manera diferente. Nunca supe por qué estaba aprendiendo lo que estaba aprendiendo.

No fue hasta que fui a la escuela de belleza. Tengo un título vocacional en cosmetología. Tengo mi título en negocios, y fue entonces cuando me di cuenta de que me encanta aprender, y que una educación secundaria tradicional simplemente no era para mí. Creo que aprendí que simplemente no cumplía con mi estilo de aprendizaje.

Hay muchos estudiantes por ahí que tienen eso. Lo que descubrí con el aprendizaje práctico y del mundo real en la escuela de belleza y cosmetología y la escuela de negocios fue que aprendo mejor cuando sé por qué estoy aprendiendo, lo que estoy aprendiendo cuando estoy resolviendo un problema, cuando estoy haciendo trabajo con mis manos y trabajando con otros.

Eso es lo que permite el modelo de aprendizaje basado en problemas para los estudiantes, y así apoyamos a los estudiantes que aprenden de diferentes maneras. Para los estudiantes que pueden tener una diferencia o una discapacidad de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas permite más adaptaciones y educación individualizada.

Se presta a los estudiantes superdotados y talentosos, permitiéndoles expresar su creatividad y usar sus fortalezas y habilidades para resolver problemas de manera única para los estudiantes que están aprendiendo el idioma. Hay un componente de presentación para el aprendizaje basado en problemas, y ayuda con el desarrollo de habilidades lingüísticas.

En última instancia, nuestro objetivo es que todos nuestros estudiantes se gradúen con un Sello de Bi-alfabetización, para ser alfabetizados en inglés y español. Entonces, nuestros estudiantes tienen la opción de hacer sus presentaciones en cualquier idioma para que puedan mostrar su aprendizaje de idiomas. Todos nuestros estudiantes son aprendices de inglés, incluso si fue nuestro primer idioma.

Así es como realmente vemos nuestra escuela. Cuando tienes que presentar la escritura involucrada, el habla involucrada, la comprensión involucrada, ayuda a desarrollar esas habilidades lingüísticas.

Marquez: Toda nuestra comunicación se realiza en inglés y español. Y reconocemos que podríamos tener familias que hablen otros idiomas también. Nos aseguramos de que todas nuestras familias tengan acceso a toda la información en un idioma y una forma que sea mejor para ellos.

Todas nuestras familias reciben comunicación en inglés y español. Lo estamos haciendo ahora. Por eso queremos asegurarnos de que todos nuestros estudiantes puedan comunicarse en ambos idiomas. Es un regalo que nuestra comunidad ya tiene ese regalo del idioma, y queremos elevar ese regalo y llevarlo al siguiente nivel.

Hay mucho que puedes hacer con múltiples idiomas en todos los demás países del mundo. Es típico que las personas hablen dos, tres, cuatro idiomas; en los Estados Unidos, por alguna razón, no es una práctica común. Queremos asegurarnos de que estemos elevando los dones que nuestros estudiantes y sus familias traen, porque es entonces cuando vemos brillar a nuestros estudiantes y transformarse y tener la confianza para salir y hacer lo que sea que quieran hacer en el mundo.

Lo que queremos que suceda es lo que nos dicen nuestras familias: solo quieren ver a sus hijos felices y exitosos y haciendo algo que amen. Eso es lo que estamos emocionados de hacer por nuestra comunidad y nuestras familias. Como dijiste, tenemos que asegurarnos de que estamos llegando en ambos idiomas.

Marquez: A menudo en las escuelas, ¿qué es una disciplina autoritaria? Entonces, si esto sucede, entonces esto sucede. Es típicamente un sistema de castigo. Lo que reconocemos y lo que las culturas indígenas tienen como parte de la cultura es que todo es una oportunidad de aprendizaje.

No se trata de una estructura de arriba hacia abajo: “Haz esto porque te dije que hicieras esto”. Se trata de trabajar juntos con todas las partes involucradas, para hablar sobre cualquier daño que pueda haber sido causado por un comportamiento en particular, o un incidente en particular. Estamos aprendiendo habilidades para que ese tipo de conflictos no ocurran en el futuro.

Nos reunimos y hablamos de las cosas. Reconocemos que somos humanos. Vamos a cometer errores. Vamos a estar en desacuerdo. Habrá discusiones. Pero tenemos que tener las habilidades para unirnos y trabajar juntos a través de líneas de diferencia. Eso es realmente de lo que se trata las prácticas restaurativas: primero enseñar las habilidades al principio para que nuestros jóvenes y adultos sepan cómo interactuar entre sí y poder navegar el conflicto que ocurre naturalmente.

Luego, si ocurre un conflicto que no salió bien y ha dejado a personas heridas, tenemos herramientas para reunirnos y resolverlo para que podamos volver a ese estado de equilibrio y sentirnos bien acerca de dónde estamos y poder avanzar como comunidad.

Marquez: Nuestra escuela está abierta para cualquiera. Cualquier persona que viva en el estado de Colorado y entre al noveno o décimo grado este año es bienvenida en nuestra escuela.

Es para estudiantes de nuestra comunidad porque es cercana, conveniente y de apoyo para nuestra comunidad. Pero sí, es una escuela pública comunitaria gratuita, y estamos abiertos a todos los estudiantes.

Marquez: Conozco a Mario Yuso Nieto. Estábamos juntos en ese Programa Moonshot. Es un excelente líder educativo y RASA (Responsive Arts & STEAM Academy FNE va a ser una escuela increíble. El modelo de aprendizaje basado en las artes es similar al aprendizaje basado en proyectos. Creo que lo que es similar al respecto es que al final, hay un producto que los estudiantes han creado.

Creo que la diferencia es que el producto para el aprendizaje basado en problemas podría ser artístico, pero también podría ser tecnológico. Podría ser un laboratorio; podría ser algo con ingeniería. Y no sé lo suficiente sobre el modelo basado en las artes. Tal vez todos esos también estén incluidos en las artes.

Creo que hay mucha similitud en este tipo de aprendizaje donde los estudiantes trabajan juntos. Están creando productos auténticos; no solo haciendo una prueba al final. Están creando productos auténticos, y están presentando estos productos a otras personas. Tienen que trabajar juntos, resolver problemas, (usar) pensamiento creativo y crítico. Creo que todo eso es muy similar en los dos modelos.

Marquez: Creo que como nuestra filosofía en las Escuelas Comunitarias Be The Change es que nuestros estudiantes no vienen a nosotros como recipientes vacíos en los que necesitamos verter conocimiento. Vienen a nosotros con dones y talentos, y nuestro trabajo es ayudar a apoyar y cultivar a nuestros jóvenes en los grandes adultos que quieren ser.

Llamamos a nuestros maestros y a todos los adultos en nuestros edificios cultivadores porque creemos al 100 por ciento que es nuestro papel caminar junto a nuestros jóvenes y aprender junto a ellos y ayudarlos a encontrar sus pasiones en quiénes quieren ser y qué quieren hacer cuando crezcan.

Mi consejo para las familias que buscan la mejor educación para su joven es ayudar a encontrar el ajuste adecuado. La escuela correcta es adecuada para su joven. Creo que, como dije anteriormente, a veces no hay un enfoque único para la educación, incluso dentro de la misma familia. Los hermanos pueden tener diferentes necesidades y enfoques educativos diferentes que necesitan.

Siempre recomiendo a los padres que miren a su alrededor y lleven a su hijo. ¿Dónde se sienten bien? ¿Dónde lo vemos? ¿Dónde se ven siendo exitosos? Porque hay un gran desafío dentro de la educación a medida que los estudiantes mayores crecen, si no han encontrado esa pasión por aprender cuando son jóvenes, más difícil será encontrarla.

Pero no es imposible. Así que encuentra esa escuela que despierte esa emoción y alegría dentro de tu hijo. Entonces, encontraste el lugar adecuado.

Conoce a la gente que hace Commerce City. Con quién más debemos conversar? Cuéntanos aquí

Leave a comment

We encourage comments. Your thoughts, ideas and concerns play a critical role helping Colorado Community Media be more responsive to your needs. We expect conversations to follow the conventions of polite discourse. Therefore, we won't allow posts that:
  • Contain vulgar language, personal attacks of any kind, or offensive terms that target protected classes
  • Promote commercial services or products (relevant links are acceptable)
  • Are far off-topic
  • Make unsupported accusations