Congresista estadounidense Yadira Caraveo Credit: foto de cortesía

Después de proceso largo proceso para superar los desafíos de financiación exclusivos a Colorado, como navegar la declaración de derechos de contribuyentes, que limita la cantidad de fondos para invertir en infraestructura, necesidades que antes eran ignoradas ahora están siendo reconocidas por los esfuerzos de Representante estadounidense, Yadira Caraveo que obtienio fondos para 15 propuestas de proyectos para los condados Adams, Larimer y Weld.

“Hoy estoy orgullosa de decir que conseguí más de $16,1 millones en fondos federales que ayudarán a mantener servicios públicos fuertes en la área del Front Range y Norte de Colorado”, dijo Caraveo en un comunicado de prensa de su oficina. 

La Ciudad habló con la congresista para hablar sobre el proceso detrás de la obtención de estos fondos y la decisión de elegir qué proyectos y necesidades abordar. Recientemente, el minibús de las asignaciones fue aprobado en el Senado y en la Cámara y fue aprobado por el Presidente Biden el 23 de marzo. A lado de hablar de estos nuevos fondos, Caraveo compartió con La Ciudad su experiencia de primer año siendo congresista y como ella se está preparando para defender su asiento mientras se desarrolla este año electoral.

Esta entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.

Representante Caraveo: Todo viene de las opiniones de la comunidad. Este es un nuevo distrito y soy nueva a la oficina, entonces iniciamos este proceso rápidamente el año pasado. Ha sido un proceso muy largo desde entonces, y el hecho de que no hemos aprobado las asignaciones del 2024 hasta ahora, pero lo que mi personal a hecho es establecer una manera para que líderes de comunidades locales puedan decir, “Estas son las necesidades insatisfechas que nuestra ciudad o condado tiene y que nos gustaría recibir financiación federal para satisfacer”. 

Luego fuimos por un proceso de personal considerando cosas y luego finalmente opiniones de una cantidad de gente de donde nosotros pensábamos, “Donde podemos hacer un impacto grande”? y qué era lo más probable para que obtengamos financiación, porque hay parámetros muy estrictos que el Partido Republicano, como es mayoría, tiene, entonces nos establecimos de una manera que iba agarrar financiación del Partido Republicano. 

Entonces con eso, terminamos con todos estos diferentes proyectos que entregamos y cada uno obtuvo algún nivel de financiamiento, aunque no era toda la cantidad que habían solicitado.

Caraveo: Habían unos que fueron entregados a la oficina que no no seguimos adelante. Hay muchas más solicitudes que hay dinero para dar, incluso como gobierno federal, pero cada uno de los proyectos que entregamos, como oficina, recibió una cantidad de fondos.  

Caraveo: Cada año hay un proceso de asignaciones que normalmente toma menos tiempo que esto pero teóricamente, esto pasa una vez al año. Desde hace un tiempo, han habido proyectos financiados por comunidades que cada representante puede poner en el proceso de asignaciones. Luego, eso se va al comité de asignaciones, quien hace el presupuesto para el país en general y financia estos proyectos o no. 

Caraveo: Realmente es individual para cada proyecto. Definitivamente hay unos que son “shovel ready” como les llamamos, que desde que entran los fondos, ya están listos para empezar inmediatamente con el proceso de construcción o invertir en programa particular o proyecto. Para algunos, los fondos van a ser parte de una inversión más grande o de una colección de fondos más grande. Esos proyectos serán dependientes en cuando pueden completar la cantidad solicitada porque no vamos a pagar para una construcción entera, por ejemplo. Realmente es dependiente en cada proyecto individual. Algunos de ellos sucederán rápidamente y otros podrían tardar algunos años.

Caraveo: Es muy bonito ver una inversión siendo hecha en la comunidad en la cual yo crecí en. Creciendo en Colorado, yo he visto factores estresantes los cuales el estado ha tenido debido a su crecimiento general y yo crecí en una área que no siempre recibe muchas inversiones.

Poder regresar a un lugar como Commerce City, que probablemente ha pagado más en impuestos federales de lo que realmente ha recibido en inversiones relacionadas a infraestructura, es una de las mejores cosas que yo como representante puedo hacer. A llamar atención a la comunidad que realmente necesita inversiones y que no siempre ha recibido atención y ahora puede porque tienen a alguien que creció ahí y entiende las necesidades y los representa en Congreso.

Caraveo: Yo creo que Colorado tiene unos desafíos únicos en cómo nosotros podemos invertir en infraestructura. Nosotros hemos sido algo que es un “donor state” que significa que nosotros mandamos más impuestos federales que lo que recibimos para invertir en infraestructura y luego también tenemos un proceso único de impuestos en Colorado, el cual es el único lugar que tiene la declaración de derechos de contribuyentes, que es muy limitado en la cantidad de fondos que podemos usar de los impuestos de ingresos estatales para invertir en infraestructura. Tenemos un enorme retraso en relación a inversiones que se necesitan qué hacer en carreteras, puentes y banquetas  y todo lo demás que la gente interactúa diariamente.

Yo creo que la cosa constante que puedes hablar durante una plática sencilla con la gente de Colorado es de qué tan feas son las carreteras, verdad? Poder traer un poco de financiamiento federal aquí y decir “Commerce City, el condado de Adams y el Distrito 8 necesitan esta inversión”, porque generalmente es algo que ha sido ignorado por un tiempo y tenemos unas necesidades serias de infraestructura, que son algo que yo tomo muy en serio aquí en el Congreso. Espero continuar haciendo esto por muchos años.

Caraveo: Esa es una buena pregunta. Ha sido frustrante, verdad? Yo creo que intelectualmente sabemos que Congreso ha tenido sus problemas y que no siempre es un lugar en el mundo que funciona pero estando aquí un en un año donde no podíamos escoger un orador de la Cámara y luego expulsamos al orador y todavía no podíamos escoger a alguien.  Donde ha tomado casi un año para hacer financiamiento básico, la cual es realmente la única responsabilidad que el Congreso tiene, y luego ver las peleas internas y las cosas que se deciden en enfocarse que no están ayudando a nuestros constituyentes es muy frustrante. Especialmente viniendo de mi experiencia como doctora donde yo realmente intentaba mejorar la vida de las personas todos los días. 

Ha sido frustrante estar en medio de este ambiente, pero creo que es importante para gente como yo y a muchos que están en mi clase de congreso de primer año que han entrado con esta idea de servicio público y tratando de cambiar la institución para que realmente refleje que es lo que nuestras comunidades necesitan y no sitios políticos. 

Caraveo: Yo creo que la cosa más grande está centrada en los resultados. En el Congreso más inactivo de todos, solo aprobamos 27 leyes el año pasado y una de esas leyes era mía la cual estaba reconociendo la crisis de Fentanilo y realmente la generación siguiente de eso porque yo entiendo las necesidades de mi comunidad. Yo tengo tres proyectos de ley que van a entrar al proceso del comité esta semana. Dos de esos proyectos de ley fueron aprobados por el comité ayer también una resolución que es importante al Comité de Agricultura. He estado muy involucrada en el proceso de abogar por Distrito 8 con el Farm Bill y asegurando que estoy enfocando la legislación ahí y a las necesidades de los condados de Adams, Weld y Larimer también.

Realmente espero que eso pueda hablar por sí mismo y que supera el ruido político o cualquier juegos el otro lado quiera jugar durante esta re-elección porque lo que yo estoy enfocada en son los resultados. Espero que la gente del Distrito 8 pueda ver y reconocer el trabajo que toma para hacer eso y que vean que estoy comprometida a hacer eso otra vez si me regresan. 

Leave a comment

We encourage comments. Your thoughts, ideas and concerns play a critical role helping Colorado Community Media be more responsive to your needs. We expect conversations to follow the conventions of polite discourse. Therefore, we won't allow posts that:
  • Contain vulgar language, personal attacks of any kind, or offensive terms that target protected classes
  • Promote commercial services or products (relevant links are acceptable)
  • Are far off-topic
  • Make unsupported accusations